¿Qué es un LL.M.?

¿Qué es un LL.M.?

Información básica sobre el Legum Magister o LL.M.

El LL.M. (Máster en Leyes) es un programa de posgrado en Derecho con reconocimiento internacional. Se suele obtener tras un año lectivo a tiempo completo. Los estudiantes de Derecho cursan el LL.M. para adquirir conocimientos en un ámbito especializado, por ejemplo en Derecho Fiscal o Internacional. Muchos despachos de abogados prefieren a candidatos que posean un LL.M. porque significa que han recibido formación avanzada y especializada en Derecho y que están cualificados para trabajar en un entorno jurídico multinacional.

En la mayoría de países no se exige a los abogados estar en posesión de este posgrado, y muchos deciden no cursarlo. El LL.M. per se no cualifica a los abogados para ejercer la abogacía. Con frecuencia, para poder ejercer los estudiantes de LL.M. deben haber cursado antes una formación profesional en Derecho, como por ejemplo el "Grado en Leyes" (LL.B.) de Reino Unido o el Juris Doctor (J.D.) de Estados Unidos, así como aprobar un examen de abogacía (bar exam) o el equivalente en otros países, como por ejemplo el Zweites Staatsexamen de Alemania. Mientras que los programas curriculares del LL.B. y del J.D. están diseñados para dotar a los alumnos con las destrezas y conocimientos necesarios para convertirse en abogados, los estudiantes que desean especializarse en un ámbito jurídico concreto pueden proseguir sus estudios cursando un LL.M. Ciertas universidades permiten que algunos estudiantes que no han obtenido el grado en Derecho sino una titulación universitaria relacionada, o que tienen conocimientos en un ámbito jurídico específico, puedan matricularse en el LL.M.

Los requisitos de matrícula para un programa LL.M. varían dependiendo de las pautas de cada universidad. Algunos LL.M. están orientados hacia la investigación y exigen a los estudiantes que redacten una tesis, mientras que otros solamente ofrecen un número determinado de clases a las que los estudiantes deben asistir para completar los estudios. Muchos LL.M. combinan las tareas académicas con la investigación. También hay disponibles programas a tiempo parcial para aquellos profesionales que deseen cursar el LL.M. mientras trabajan a jornada completa.

Los aspirantes deben tener claro que no hay una definición universal para los programas LL.M. Distintas instituciones alrededor del mundo lo utilizan con finalidades diferentes. En concreto, en Estados Unidos y Alemania los LL.M. suelen diseñarse para instruir en los principios jurídicos básicos del país a los abogados que provienen del extranjero. En este sentido, los LL.M. pueden ayudar a los abogados que quieran trasladarse y ejercer en otro país o a los que quieran expandir su ámbito de ejercicio a cuestiones internacionales. Sin embargo, los estudiantes extranjeros que obtienen el LL.M. no están automáticamente admitidos en los exámenes de abogacía del país anfitrión. Por ejemplo, algunos estados de Estados Unidos permiten a los abogados inscribirse en los exámenes de abogacía tras la obtención del LL.M., mientras que en otros estados se exige haber cursado un J.D.

El término LL.M. es una abreviatura del latín Legum Magister (Máster en Leyes). En latín las formas plurales se abrevian repitiendo la letra, por lo que "LL" es la forma abreviada de "Leyes". Legum es el posesivo en latín de la palabra lex, que significa "leyes específicas". Por otra parte, la palabra latina jus se refiere a un concepto más general y de ella deriva la palabra juris, así como los términos modernos "justicia" en español o "justice" en inglés.

Abajo encontrarás más información general sobre los programas LL.M.

En LLM GUIDE también podrás:

LLM FAQs

Financiar tu LL.M.
Financiar tu LL.M.

El LL.M. puede ser una inversión costosa. Hay recursos de financiación disponibles, desde ayudas hasta becas o préstamos

Glosario de términos de facultades de Derecho
Glosario de términos de facultades de Derecho

De ABA a TOEFL: una breve lista de acrónimos y términos frecuentemente utilizados en relación a los LL.M.

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

Lista de preguntas frecuentes (FAQs) sobre los LL.M. y sobre LLM GUIDE

¿Qué son el TOEFL y el IELTS?
¿Qué son el TOEFL y el IELTS?

Si eres estudiante internacional y estás solicitando la matrícula en un LL.M. en un país de habla inglesa, es muy probable que tengas que realizar una prueba de nivel de inglés. A continuación, encontrarás información básica sobre el TOEFL y el IELTS

¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?
¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?

Lista de los requisitos más habituales y la documentación para solicitar la matrícula en un LL.M.

¿Qué significa un LL.M. con especialización?
¿Qué significa un LL.M. con especialización?

¿Es buena idea elegir un LL.M. con especialización? ¿Cuál debería elegir?

¿Qué LL.M. es mejor para mí?
¿Qué LL.M. es mejor para mí?

Desde programas a tiempo completo hasta online o mixtos, puedes elegir el LL.M. que más se ajuste a tus necesidades

¿Dónde debería cursar el LL.M.?
¿Dónde debería cursar el LL.M.?

¿Qué hago, me quedo en casa o me voy al extranjero?

¿Qué facultad de Derecho elijo?
¿Qué facultad de Derecho elijo?

Con tantas facultades de Derecho en el mundo, ¿cómo puedo saber cuál es el programa LL.M. más adecuado para mí?

¿Por qué cursar un programa LL.M.?
¿Por qué cursar un programa LL.M.?

El LL.M. no es muy conocido fuera del entorno jurídico. Pero existen numerosas razones por las cuales los abogados y estudiantes de Derecho deciden cursarlo