Financiar tu LL.M.

Financiar tu LL.M.

Financiar tu LL.M.

Uno de los desafíos más grandes que afrontan los aspirantes a un LL.M. es la búsqueda de fuentes de financiación para costearse un posgrado de Derecho de uno o dos años lectivos. No obstante, existen numerosas opciones y merece la pena explorarlas. Algunos alumnos suman fuentes de financiación externas a sus propios medios económicos (ahorros, ayuda familiar, etc.), mientras que otros dependen completamente de la combinación de becas, préstamos y trabajo.

Ayudas y becas

Una buena forma de empezar a buscar apoyo es investigar qué ayudas económicas ponen a tu disposición los organismos públicos y las fundaciones privadas. Este tipo de ayudas o becas no deben ser reembolsadas posteriormente por los estudiantes. Las becas basadas en méritos son premios prestigiosos y sustanciales otorgados a los aspirantes de LL.M. que puedan demostrar una trayectoria académica y profesional excepcional y muestren un gran potencial de éxito. Estas becas suelen ser muy competitivas, como las que ofrece la Fulbright Commission, con sede en Estados Unidos.

Asimismo, existen otras ayudas dirigidas a un tipo concreto de estudiantes (de determinada religión, etnia, nacionalidad o interés académico, por ejemplo). Para conocer las becas a las que puedes optar consulta una de las numerosas publicaciones con extensos listados que contemplan todas las opciones de ayudas al estudio.

Para esta búsqueda puedes utilizar nuestra guía de oportunidades de becas para estudiantes de LL.M.

Recursos de las facultades de Derecho

Las facultades de Derecho suelen ofrecer becas de excelencia a los candidatos de LL.M. más destacados. Además, en caso de que cuenten con una oficina de ayuda económica, siempre es una buena idea contactar con ella. Pueden ser un recurso muy valioso en la búsqueda de fuentes de financiación y quizá puedan indicarte otras ayudas menos conocidas. Un simple vistazo rápido a la página web de la facultad puede ayudarte a conocer otras posibilidades de financiación.

Préstamos

Incluso habiéndose asegurado ayuda económica a través de becas, muchos estudiantes de LL.M. necesitarán pedir un préstamo para financiar sus estudios y los gastos de subsistencia. Existen bancos, instituciones privadas y prestamistas online que ofrecen préstamos a estudiantes, a veces también a estudiantes internacionales. Es importante ser consciente de que los plazos, condiciones y tipos de interés varían. Algunos préstamos, como los Stafford Loans en Estados Unidos o los Career Development Loans en Reino Unido, pueden subvencionarse con recursos públicos si se demuestra la necesidad económica o la elegibilidad para ser beneficiario de ayuda pública.

Empleo

Algunas facultades de Derecho permiten a los estudiantes de LL.M. encontrar un empleo a tiempo parcial durante el programa. Comprueba con las facultades que te interesan si existe esta posibilidad y si hay algún tipo de límite fijado respecto a lo que puedes hacer y el número de horas que puedes trabajar. Para los estudiantes internacionales la posibilidad de trabajar podría depender de las reglas de visado y del país que sean de aplicación en cada caso. 

LLM FAQs

¿Qué es un LL.M.?
¿Qué es un LL.M.?

Información básica sobre el Legum Magister o LL.M.

Glosario de términos de facultades de Derecho
Glosario de términos de facultades de Derecho

De ABA a TOEFL: una breve lista de acrónimos y términos frecuentemente utilizados en relación a los LL.M.

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

Lista de preguntas frecuentes (FAQs) sobre los LL.M. y sobre LLM GUIDE

¿Qué son el TOEFL y el IELTS?
¿Qué son el TOEFL y el IELTS?

Si eres estudiante internacional y estás solicitando la matrícula en un LL.M. en un país de habla inglesa, es muy probable que tengas que realizar una prueba de nivel de inglés. A continuación, encontrarás información básica sobre el TOEFL y el IELTS

¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?
¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?

Lista de los requisitos más habituales y la documentación para solicitar la matrícula en un LL.M.

¿Qué significa un LL.M. con especialización?
¿Qué significa un LL.M. con especialización?

¿Es buena idea elegir un LL.M. con especialización? ¿Cuál debería elegir?

¿Qué LL.M. es mejor para mí?
¿Qué LL.M. es mejor para mí?

Desde programas a tiempo completo hasta online o mixtos, puedes elegir el LL.M. que más se ajuste a tus necesidades

¿Dónde debería cursar el LL.M.?
¿Dónde debería cursar el LL.M.?

¿Qué hago, me quedo en casa o me voy al extranjero?

¿Qué facultad de Derecho elijo?
¿Qué facultad de Derecho elijo?

Con tantas facultades de Derecho en el mundo, ¿cómo puedo saber cuál es el programa LL.M. más adecuado para mí?

¿Por qué cursar un programa LL.M.?
¿Por qué cursar un programa LL.M.?

El LL.M. no es muy conocido fuera del entorno jurídico. Pero existen numerosas razones por las cuales los abogados y estudiantes de Derecho deciden cursarlo