Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Lista de preguntas frecuentes (FAQs) sobre los LL.M. y sobre LLM GUIDE

¿Qué es LLM GUIDE y cómo puede ayudarme?

El objetivo de LLM GUIDE es ser la guía sobre los programas de Máster LL.M. más comprensible y actualizada disponible en Internet. LLM GUIDE publica también contenido original considerado interesante para los aspirantes a un LL.M.

Además, nuestra página web cuenta con un foro donde los interesados podrán exponer sus preguntas, debatir e intercambiar información sobre cualquier tema relacionado con los programas LL.M. en un contexto positivo.

El equipo de LLM GUIDE no puede ofrecerte asesoramiento ni orientación más allá de los contenidos relativos a los programas LL.M. disponibles en esta página web.

¿Cómo puedo solicitar información sobre una universidad o facultad de Derecho a través de la página web LLM GUIDE?

Puedes pedir folletos informativos o formularios de solicitud de matrícula de una universidad o facultad de Derecho concretos a través del botón "Solicitud de información" (Request Information), situado en la parte superior de cada programa de la lista.

¿Para qué sirve el AppTracker y cómo lo utilizo?

La herramienta AppTracker te permite rastrear y visualizar de forma online el estado de cada una de tus solicitudes a los programas LL.M. y te ayuda a conectarte con otras personas interesadas en el mismo programa (o programas). Puedes añadir una alerta vinculada con un LL.M. en particular pulsando el botón "Seguir esta facultad" (Follow this school) que aparece dentro de cada programa. Puedes visualizar y editar la información de tu AppTracker en cualquier momento entrando en tu cuenta.

Todavía tengo preguntas o necesito consejos sobre los programas LL.M. ¿Dónde puedo asesorarme?

Te animamos a que realices una búsqueda entre los mensajes del foro de discusión de LL.M. y a que publiques tus propios mensajes. Recuerda que muchas personas tienen preguntas similares a las tuyas y agradecerán tus consejos y conocimientos.

¿Cómo puedo saber si un determinado programa LL.M. es de calidad?

Es importante que constates la calidad y reputación de la facultad de Derecho antes de empezar las clases. Una forma para evaluar la calidad de un programa LL.M. es consultando los ránkings que se publican sobre las facultades de Derecho. Los candidatos de facultades estadounidenses deben comprobar si la universidad a la que aspiran está aprobada por la ABA (American Bar Association). Es indispensable que los estudiantes que quieran obtener su titulación en la modalidad a distancia realicen estas comprobaciones.

Es fundamental ser consciente de que los ránkings de las facultades de Derecho no siempre reflejan la calidad de su programa LL.M. ya que muchas veces se elaboran en base a los J.D. o LL.B. Sucede con los ránkings ABA, por ejemplo. No obstante, si la facultad tiene reputación por su J.D. o LL.B. es muy probable que su programa LL.M. sea de una calidad razonable o incluso excepcional.

Además, estos ránkings deben contrastarse con otras consideraciones más personales. Los estudiantes bien asesorados investigarán si ciertas facultades de Derecho ofrecen especializaciones en determinados ámbitos jurídicos (Derecho Marítimo o Concursal, por ejemplo), o si la enseñanza de una facultad tiene reputación de ser de excelente calidad. Otro factor importante son las afiliaciones profesionales de la facultad, ya que podrían facilitar contactos útiles y ayudar a mejorar las perspectivas de empleo al finalizar el LL.M.

¿Dónde se ubican los mejores programas LL.M. del mundo: en Norteamérica, Europa, Asia...?

Hay programas de excelente calidad en todos estos lugares (y otros). Mientras que muchas publicaciones y páginas web ofrecen ránkings internacionales relacionados con otros programas académicos (como los MBA), los LL.M. suelen clasificarse a escala nacional. Es decir, es posible ver listas de los mejores programas LL.M. o facultades de Derecho de un determinado país (Estados Unidos, Australia o Reino Unido), pero las publicaciones de ránkings internacionales son todavía relativamente escasas.

Por otra parte, aunque es apropiado prestar atención a los ránkings internacionales de LL.M., la decisión de dónde estudiar dependerá enormemente de las preferencias individuales y de la situación personal de cada alumno. Por eso, resulta difícil decir que un LL.M. en un determinado país o continente es "mejor" que en otro.

¿Todos los LL.M. duran un año?

La mayoría de LL.M. a tiempo completo son de un año, si bien hay algunas excepciones. Ciertas facultades ofrecen programas a tiempo parcial u otros programas de posgrado en Derecho que pueden durar dos años o incluso más. En Estados Unidos algunas facultades ofrecen LL.M. de dos años que suelen incluir un año de preparación centrado en el estudio de la legislación inglesa o norteamericana.

¿Necesito un visado para estudiar en el extranjero? En ese caso, ¿cómo puedo solicitarlo?

Podrías necesitarlo. Es aconsejable que lo compruebes con la agencia gubernamental responsable de la emisión de visados en el país donde quieres estudiar con bastante tiempo de antelación. La información sobre visados para estudiantes en Estados Unidos está disponible en la página web del Departamento de Estado. Para estudiar en Reino Unido puedes consultar la página web del Ministerio de Interior e informarte sobre los requisitos para el visado. Es fácil encontrar explicaciones online sobre los visados para la mayoría de países, pero es importante asegurarse de que la fuente de información es oficial (del Gobierno).

Con frecuencia la solicitud de un visado puede llevar más tiempo del esperado. Por ello, es aconsejable iniciar este trámite en cuanto hayas decidido dónde vas a estudiar tu LL.M.

¿Cuáles son los requisitos generales de admisión en los programas LL.M.?

Para acceder a un programa LL.M. la mayoría de las facultades exigen que los candidatos cuenten con una titulación en Derecho (LL.B. o equivalente). Además, esperan que tengas un expediente académico satisfactorio, incluso ejemplar, así como evaluaciones positivas por parte de tu facultad. De esta forma, muchas facultades requieren el certificado de notas y cartas de recomendación escritas por la facultad o la universidad. Los aspirantes a facultades en un país anglófono deben demostrar también su dominio del inglés a través de las puntuaciones en el TOEFL o el IELTS y redacciones elaboradas.

¿Cuándo debería iniciar la solicitud para un programa LL.M.?

Depende de los programas que quieras solicitar y de cuándo te gustaría empezar las clases. La mayoría de los LL.M. tienen un plazo determinado para recibir las solicitudes. Obviamente, es esencial estar informado sobre estas fechas. En las páginas web de los LL.M. se publica siempre esta información. También se incluye en la documentación enviada para la solicitud.

Vale la pena preguntarse cuánto tiempo es necesario para reunir toda la documentación. Tenemos que tener en cuenta varios factores: los candidatos no solo tienen que solicitar el expediente académico y las cartas de recomendación con mucha antelación, sino que además deben redactar una declaración personal o un ensayo para cada programa. Por otra parte, algunos candidatos necesitan tiempo para preparar debidamente el TOEFL. Planifica bien el tiempo para presentar la mejor solicitud posible.

¿Cuánto cuesta un LL.M.?

El coste total de los programas LL.M. varía sustancialmente. La matrícula anual puede costar desde menos de 4.000 $ hasta más de 50.000 $.

Al precio de la matrícula se deben sumar otros gastos importantes de materiales (libros, ordenador, etc.) y subsistencia (alquiler, comida, costes del traslado). Los gastos de subsistencia dependerán en gran medida del lugar que hayas elegido para cursar tu LL.M. Algunos estudiantes de posgrado, especialmente los que cursan programas a tiempo completo, añaden a estos cálculos los salarios y pagas que no recibirán durante el tiempo que dura el LL.M.

¿Cómo puedo costearme el LL.M.? ¿Dónde puedo buscar posibles fuentes de financiación?

La obtención de un LL.M. puede ser muy costosa, como la de la mayoría de posgrados universitarios. Muchos estudiantes cubren los gastos combinando varios tipos de fuentes de financiación que incluyen becas, ayudas, préstamos, prácticas, pasantías, empleo, ahorros y apoyo familiar. Para más información sobre las posibles fuentes de financiación, por favor explora nuestra "Guía de Financiación de tu LL.M.” (Guide to Funding your LL.M.)

¿Debo dominar el inglés para poder matricularme en un LL.M.?

Si tu intención es estudiar en una institución cuyo LL.M. no se ofrece en inglés, seguramente no deberás preocuparte tanto por el dominio del idioma. Sin embargo, casi todas las facultades imparten al menos algunas asignaturas (o todas) en inglés. La mayoría de las facultades anglófonas cuentan con sistemas establecidos para evaluar las capacidades lingüísticas de los aspirantes no nativos. El sistema de evaluación del inglés más común en Estados Unidos es el TOEFL. El IELTS es un examen estándar común en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

¿Qué es el TOEFL?

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es una prueba de inglés estandarizada que muchos aspirantes no nativos deben realizar antes de solicitar la matrícula en universidades donde la enseñanza se imparte mayoritariamente en dicha lengua. 

¿Qué criterios utiliza LLM GUIDE para clasificar los LL.M. "más populares"? ¿Qué factores pueden influir en los ránkings de popularidad de una determinada región?

Los ránkings mensuales de la sección "Los programas LL.M. más populares" se establecen según el número de usuarios que visitan un programa concreto en nuestra web. Así pues, los LL.M. "más populares" son simplemente los programas que los usuarios de LLM GUIDE han visitado con más frecuencia. El número de visitas de los usuarios también determina la "popularidad" en las búsquedas de programas por región geográfica.

He encontrado un programa LL.M. y considero que LLM GUIDE debería añadirlo a su lista. ¿Qué hago?

Nos esforzamos por proporcionarte siempre la información más actualizada. Por eso, si consideras que alguna sección no cuenta con suficientes detalles, falta un programa en la lista o debemos actualizar algo, por favor escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos muy agradecidos por tu ayuda. 

LLM FAQs

¿Qué es un LL.M.?
¿Qué es un LL.M.?

Información básica sobre el Legum Magister o LL.M.

Financiar tu LL.M.
Financiar tu LL.M.

El LL.M. puede ser una inversión costosa. Hay recursos de financiación disponibles, desde ayudas hasta becas o préstamos

Glosario de términos de facultades de Derecho
Glosario de términos de facultades de Derecho

De ABA a TOEFL: una breve lista de acrónimos y términos frecuentemente utilizados en relación a los LL.M.

¿Qué son el TOEFL y el IELTS?
¿Qué son el TOEFL y el IELTS?

Si eres estudiante internacional y estás solicitando la matrícula en un LL.M. en un país de habla inglesa, es muy probable que tengas que realizar una prueba de nivel de inglés. A continuación, encontrarás información básica sobre el TOEFL y el IELTS

¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?
¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?

Lista de los requisitos más habituales y la documentación para solicitar la matrícula en un LL.M.

¿Qué significa un LL.M. con especialización?
¿Qué significa un LL.M. con especialización?

¿Es buena idea elegir un LL.M. con especialización? ¿Cuál debería elegir?

¿Qué LL.M. es mejor para mí?
¿Qué LL.M. es mejor para mí?

Desde programas a tiempo completo hasta online o mixtos, puedes elegir el LL.M. que más se ajuste a tus necesidades

¿Dónde debería cursar el LL.M.?
¿Dónde debería cursar el LL.M.?

¿Qué hago, me quedo en casa o me voy al extranjero?

¿Qué facultad de Derecho elijo?
¿Qué facultad de Derecho elijo?

Con tantas facultades de Derecho en el mundo, ¿cómo puedo saber cuál es el programa LL.M. más adecuado para mí?

¿Por qué cursar un programa LL.M.?
¿Por qué cursar un programa LL.M.?

El LL.M. no es muy conocido fuera del entorno jurídico. Pero existen numerosas razones por las cuales los abogados y estudiantes de Derecho deciden cursarlo