¿Por qué cursar un programa LL.M.?

¿Por qué cursar un programa LL.M.?

El LL.M. no es muy conocido fuera del entorno jurídico. Pero existen numerosas razones por las cuales los abogados y estudiantes de Derecho deciden cursarlo

El LL.M. no es muy conocido fuera del entorno jurídico. Pero existen numerosas razones por las cuales los abogados y estudiantes de Derecho deciden cursarlo. Algunas razones son:

Cultivar una especialización

Una de las razones principales por las cuales los estudiantes de Derecho o los abogados cursan un LL.M. es que les ofrece conocimientos especializados. Es sorprendente la amplitud de la lista de posibles especializaciones. Los estudiantes podrían especializarse en ámbitos más comunes, como Derecho de la Salud, Medioambiental o Concursal. Pero pueden también desviarse del camino tradicional y especializarse en ámbitos como asuntos marinos, regulaciones sobre moda o legislación relativa a apuestas y juegos de azar. Los LL.M. con especialización en fiscalidad son muy populares, y muchos programas generalistas, incluso algunos de los más antiguos y respetables, se enfocan en este ámbito.

Con frecuencia los abogados vuelven a la facultad para cursar un LL.M. que les permita especializarse en un ámbito jurídico determinado para cambiar su trayectoria profesional, para ganar mayor credibilidad o adquirir conocimientos antes de adentrarse en una carrera vinculada a cualquier tipo de legislación.

Los programas LL.M. de Europa también ofrecen una gran variedad de especializaciones para que los estudiantes perfeccionen sus conocimientos o redirijan su trayectoria profesional. En Europa numerosos LL.M. permiten a los estudiantes especializarse en Derecho Comunitario, lo cual permite a los estudiantes embarcarse en carreras vinculadas a las operaciones de la Unión Europea.

Descubrir un sistema fiscal extranjero

Los abogados de fuera de Estados Unidos pueden decidir cursar el LL.M. en este país para descubrir el sistema jurídico americano. Algunos estudiantes pueden hacerlo con la intención de quedarse y trabajar en Estados Unidos. Otros, sin embargo, pueden planificar el regreso a sus países de origen habiendo adquirido conocimientos sobre el sistema jurídico de un país con Derecho Común (common law).

Admisión al examen del colegio de abogados

Algunos abogados recurren al LL.M. para poder ser admitidos en los exámenes de abogacía de Estados Unidos. Una advertencia: un LL.M. no implica automáticamente la admisión a examen. Los criterios de admisibilidad dependen de cada jurisdicción y en muchas es necesario que el estudiante haya obtenido previamente el J.D.

Algunos estados sí permiten que los estudiantes con una titulación en Derecho obtenida en el extranjero y un LL.M. obtenido en Estados Unidos puedan presentarse al examen. Otros estados incluso lo permiten solo con la titulación obtenida en el extranjero.

Profundizar en el idioma y otros conocimientos

Cursar el LL.M. en un país anglófono puede obrar maravillas para que los hablantes no nativos mejoren sus habilidades de escritura y conversación. Aún así, ten en cuenta que los LL.M. norteamericanos exigen que los aspirantes no nativos presenten antes de matricularse los resultados de determinadas pruebas para demostrar el dominio del inglés. Algunos programas cuentan con formación lingüística introductoria, anterior al programa, para que los abogados licenciados en otros países puedan arrancar bien cuando comienzan las clases.

El LL.M. puede ayudar a establecer redes de contactos con otros estudiantes y profesores, también a través de ferias de empleo. Ten presente que los empleadores a veces no consideran el LL.M. por sí solo como un indicador de experiencia jurídica.

¿Por qué no debería cursar un LL.M.?

Algunos juristas y entendidos dicen que los LL.M. son una pérdida de tiempo y dinero y que los estudiantes que creen que aumentarán sus probabilidades de éxito en un sector ya saturado están equivocándose profundamente. Es verdad que en Estados Unidos la ABA (American Bar Association) no acredita ni elabora ránkings de LL.M. Por eso, es importante que los aspirantes sean capaces de valorar de forma independiente si un determinado programa LL.M. vale la pena.

Ten en cuenta que los LL.M. suelen ser muy costosos. Si ya tienes deudas elevadas vinculadas a préstamos universitarios, quizá quieras evitar añadirte más cargas. 

LLM FAQs

¿Qué es un LL.M.?
¿Qué es un LL.M.?

Información básica sobre el Legum Magister o LL.M.

Financiar tu LL.M.
Financiar tu LL.M.

El LL.M. puede ser una inversión costosa. Hay recursos de financiación disponibles, desde ayudas hasta becas o préstamos

Glosario de términos de facultades de Derecho
Glosario de términos de facultades de Derecho

De ABA a TOEFL: una breve lista de acrónimos y términos frecuentemente utilizados en relación a los LL.M.

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

Lista de preguntas frecuentes (FAQs) sobre los LL.M. y sobre LLM GUIDE

¿Qué son el TOEFL y el IELTS?
¿Qué son el TOEFL y el IELTS?

Si eres estudiante internacional y estás solicitando la matrícula en un LL.M. en un país de habla inglesa, es muy probable que tengas que realizar una prueba de nivel de inglés. A continuación, encontrarás información básica sobre el TOEFL y el IELTS

¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?
¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?

Lista de los requisitos más habituales y la documentación para solicitar la matrícula en un LL.M.

¿Qué significa un LL.M. con especialización?
¿Qué significa un LL.M. con especialización?

¿Es buena idea elegir un LL.M. con especialización? ¿Cuál debería elegir?

¿Qué LL.M. es mejor para mí?
¿Qué LL.M. es mejor para mí?

Desde programas a tiempo completo hasta online o mixtos, puedes elegir el LL.M. que más se ajuste a tus necesidades

¿Dónde debería cursar el LL.M.?
¿Dónde debería cursar el LL.M.?

¿Qué hago, me quedo en casa o me voy al extranjero?

¿Qué facultad de Derecho elijo?
¿Qué facultad de Derecho elijo?

Con tantas facultades de Derecho en el mundo, ¿cómo puedo saber cuál es el programa LL.M. más adecuado para mí?