El LL.M. no es muy conocido fuera del entorno jurídico. Pero existen numerosas razones por las cuales los abogados y estudiantes de Derecho deciden cursarlo. Algunas razones son:
Cultivar una especialización
Una de las razones principales por las cuales los estudiantes de Derecho o los abogados cursan un LL.M. es que les ofrece conocimientos especializados. Es sorprendente la amplitud de la lista de posibles especializaciones. Los estudiantes podrían especializarse en ámbitos más comunes, como Derecho de la Salud, Medioambiental o Concursal. Pero pueden también desviarse del camino tradicional y especializarse en ámbitos como asuntos marinos, regulaciones sobre moda o legislación relativa a apuestas y juegos de azar. Los LL.M. con especialización en fiscalidad son muy populares, y muchos programas generalistas, incluso algunos de los más antiguos y respetables, se enfocan en este ámbito.
Con frecuencia los abogados vuelven a la facultad para cursar un LL.M. que les permita especializarse en un ámbito jurídico determinado para cambiar su trayectoria profesional, para ganar mayor credibilidad o adquirir conocimientos antes de adentrarse en una carrera vinculada a cualquier tipo de legislación.
Los programas LL.M. de Europa también ofrecen una gran variedad de especializaciones para que los estudiantes perfeccionen sus conocimientos o redirijan su trayectoria profesional. En Europa numerosos LL.M. permiten a los estudiantes especializarse en Derecho Comunitario, lo cual permite a los estudiantes embarcarse en carreras vinculadas a las operaciones de la Unión Europea.
Descubrir un sistema fiscal extranjero
Los abogados de fuera de Estados Unidos pueden decidir cursar el LL.M. en este país para descubrir el sistema jurídico americano. Algunos estudiantes pueden hacerlo con la intención de quedarse y trabajar en Estados Unidos. Otros, sin embargo, pueden planificar el regreso a sus países de origen habiendo adquirido conocimientos sobre el sistema jurídico de un país con Derecho Común (common law).
Admisión al examen del colegio de abogados
Algunos abogados recurren al LL.M. para poder ser admitidos en los exámenes de abogacía de Estados Unidos. Una advertencia: un LL.M. no implica automáticamente la admisión a examen. Los criterios de admisibilidad dependen de cada jurisdicción y en muchas es necesario que el estudiante haya obtenido previamente el J.D.
Algunos estados sí permiten que los estudiantes con una titulación en Derecho obtenida en el extranjero y un LL.M. obtenido en Estados Unidos puedan presentarse al examen. Otros estados incluso lo permiten solo con la titulación obtenida en el extranjero.
Profundizar en el idioma y otros conocimientos
Cursar el LL.M. en un país anglófono puede obrar maravillas para que los hablantes no nativos mejoren sus habilidades de escritura y conversación. Aún así, ten en cuenta que los LL.M. norteamericanos exigen que los aspirantes no nativos presenten antes de matricularse los resultados de determinadas pruebas para demostrar el dominio del inglés. Algunos programas cuentan con formación lingüística introductoria, anterior al programa, para que los abogados licenciados en otros países puedan arrancar bien cuando comienzan las clases.
El LL.M. puede ayudar a establecer redes de contactos con otros estudiantes y profesores, también a través de ferias de empleo. Ten presente que los empleadores a veces no consideran el LL.M. por sí solo como un indicador de experiencia jurídica.
¿Por qué no debería cursar un LL.M.?
Algunos juristas y entendidos dicen que los LL.M. son una pérdida de tiempo y dinero y que los estudiantes que creen que aumentarán sus probabilidades de éxito en un sector ya saturado están equivocándose profundamente. Es verdad que en Estados Unidos la ABA (American Bar Association) no acredita ni elabora ránkings de LL.M. Por eso, es importante que los aspirantes sean capaces de valorar de forma independiente si un determinado programa LL.M. vale la pena.
Ten en cuenta que los LL.M. suelen ser muy costosos. Si ya tienes deudas elevadas vinculadas a préstamos universitarios, quizá quieras evitar añadirte más cargas.