Glosario de términos de facultades de Derecho

Glosario de términos de facultades de Derecho

De ABA a TOEFL: una breve lista de acrónimos y términos frecuentemente utilizados en relación a los LL.M.

frecuentemente utilizados en relación a los LL.M.

A continuación, una breve lista de acrónimos y términos frecuentemente utilizados en relación a los LL.M.

ABA (American Bar Association): colegio de abogados con sede en Washington D.C. que establece estándares comúnmente adoptados relativos a la educación en Derecho y el ejercicio de la abogacía en Estados Unidos. La acreditación que facilita a las facultades de Derecho es quizá la más influyente de la nación.

ETS (Educational Testing Service): organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos ampliamente conocida por la elaboración de pruebas, tales como el TOEFL. Suele ser un requisito que los aspirantes a facultades de Derecho en Estados Unidos y en el extranjero realicen dicha prueba cuando provienen de países no anglófonos.

FAFSA (Free Application for Federal Student Aid): formulario que los estudiantes de las universidades estadounidenses presentan para solicitar ayuda económica al Gobierno de Estados Unidos. Dicho formulario está diseñado para determinar la Aportación Familiar Esperada (Expected Family Contribution o EFC, por sus siglas en inglés). Esta cifra establece las ayudas gubernamentales o préstamos subvencionados a los que un estudiante puede optar basándose en sus necesidades y situaciones personales.

GPA (Grade Point Average): medida cuantitativa más común para indicar el logro académico universitario.

IELTS (International English Language Testing System): prueba de nivel de inglés utilizada por muchas universidades y facultades de Derecho de países anglófonos como Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Los resultados de dicha prueba deben ser satisfactorios para poder solicitar la matrícula.

J.D.: abreviatura proveniente del término latino Juris Doctor y utilizada en Estados Unidos para referirse a la titulación profesional en Derecho que la gran mayoría de estudiantes de un LL.M. obtienen antes de matricularse en dicho programa. Suele considerarse como un título de posgrado que se cursa tras los estudios de grado. No es un título de doctorado, si bien el nombre puede causar confusión.

Titulación conjunta / Programa de doble titulación: programas que ofrecen algunas universidades en los que los estudiantes pueden cursar dos titulaciones de forma simultánea. Los programas de doble titulación más comunes incluyen el LL.M. y el J.D. combinado, o un programa de posgrado combinado como el LL.M. y el MBA.

LL.B. (Bachelor of Laws): término utilizado en gran parte del mundo anglófono (excepto Estados Unidos, donde se suele utilizar el término J.D.) para designar la titulación académica conducente al ejercicio profesional de la abogacía. El LL.B. suele ser un posgrado de 3 años que se cursa tras la obtención del grado o licenciatura. Estar en posesión de un LL.B. o J.D. es requisito para ser miembro del colegio de abogados (Bar Association) o la asociación de Derecho (Law Society) y a menudo incluso para matricularse en un LL.M.

LL.M.: abreviatura proveniente de la expresión en latín Legum Magister. También puede denominarse Máster en Leyes (Master of Laws). Designa un programa que suele durar un año y normalmente se cursa a continuación de un grado o licenciatura en Derecho.

LSAC (Law School Admissions Council): organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, entre cuyos miembros se incluyen más de 200 facultades de Derecho estadounidenses y canadienses. Esta organización administra la prueba LSAT y gestiona el servicio de archivo de datos de facultades de Derecho (Law School Data Assembly Service o LSDAS, por sus siglas en inglés).

LSDAS (Law School Data Assembly Service): es un servicio de archivo de datos de facultades de Derecho gestionado por la LSAC. Se recopilan los documentos relativos a las solicitudes de matrícula de los candidatos (resultados de pruebas, expedientes académicos, redacciones, cartas de recomendación). A partir de esta información la LSAC elabora informes y los envía directamente a las facultades de Derecho en nombre de los aspirantes. Algunas facultades en Estados Unidos obligan a los solicitantes a utilizar este servicio de pago. La LSAC gestiona también el servicio de cotejo de acreditaciones de los programas LL.M. en beneficio de los estudiantes internacionales que quieran matricularse en Estados Unidos.

LSAT (Law School Admissions Test): examen estandarizado obligatorio en la mayoría de las facultades de Derecho de Norteamérica. Actualmente solo se exigen los resultados de LSAT a los candidatos de los programas J.D. y, por lo general, no a los de los LL.M., siempre que hayan finalizado el grado en Derecho.

TOEFL (Test of English as a Foreign Language): prueba estandarizada, administrada por el servicio de pruebas educativas (Educational Testing Service), que sirve para que las universidades anglófonas evalúen el dominio de la lengua inglesa de los aspirantes no nativos. 

LLM FAQs

¿Qué es un LL.M.?
¿Qué es un LL.M.?

Información básica sobre el Legum Magister o LL.M.

Financiar tu LL.M.
Financiar tu LL.M.

El LL.M. puede ser una inversión costosa. Hay recursos de financiación disponibles, desde ayudas hasta becas o préstamos

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

Lista de preguntas frecuentes (FAQs) sobre los LL.M. y sobre LLM GUIDE

¿Qué son el TOEFL y el IELTS?
¿Qué son el TOEFL y el IELTS?

Si eres estudiante internacional y estás solicitando la matrícula en un LL.M. en un país de habla inglesa, es muy probable que tengas que realizar una prueba de nivel de inglés. A continuación, encontrarás información básica sobre el TOEFL y el IELTS

¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?
¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?

Lista de los requisitos más habituales y la documentación para solicitar la matrícula en un LL.M.

¿Qué significa un LL.M. con especialización?
¿Qué significa un LL.M. con especialización?

¿Es buena idea elegir un LL.M. con especialización? ¿Cuál debería elegir?

¿Qué LL.M. es mejor para mí?
¿Qué LL.M. es mejor para mí?

Desde programas a tiempo completo hasta online o mixtos, puedes elegir el LL.M. que más se ajuste a tus necesidades

¿Dónde debería cursar el LL.M.?
¿Dónde debería cursar el LL.M.?

¿Qué hago, me quedo en casa o me voy al extranjero?

¿Qué facultad de Derecho elijo?
¿Qué facultad de Derecho elijo?

Con tantas facultades de Derecho en el mundo, ¿cómo puedo saber cuál es el programa LL.M. más adecuado para mí?

¿Por qué cursar un programa LL.M.?
¿Por qué cursar un programa LL.M.?

El LL.M. no es muy conocido fuera del entorno jurídico. Pero existen numerosas razones por las cuales los abogados y estudiantes de Derecho deciden cursarlo