¿Qué significa un LL.M. con especialización?

¿Qué significa un LL.M. con especialización?

¿Es buena idea elegir un LL.M. con especialización? ¿Cuál debería elegir?

La decisión de cursar un LL.M. puede ser abrumadora ya por sí sola. Pero, además, muchas facultades de Derecho ofrecen programas especializados, lo cual significa que tendrás que elegir desde el principio si quieres obtener tu titulación con un determinado enfoque.

¿Qué quiere decir "concentración"?

Una "concentración" (más conocida como especialización en español) es un enfoque concreto en el programa LL.M.

Las facultades de Derecho tienden a ofrecer programas de LL.M. generalistas y/o un abanico de programas con diferentes especializaciones.

Por ejemplo, en la facultad de Derecho de Stanford los estudiantes deben elegir obligatoriamente una especialización. La facultad ofrece cuatro opciones: 1) Ejercicio del Derecho de Sociedades, 2) Política y Legislación Medioambiental; 3) Derecho, Ciencia y Tecnología; 4) Derecho Financiero Internacional y Política Empresarial. De esta manera, los candidatos se matriculan en una determinada especialización y ésta aparecerá en el expediente una vez obtengan la titulación.

Por otra parte, el programa LL.M. impartido en la facultad Berkeley de la Universidad de California es más tradicional. Los estudiantes tienen, no obstante, la posibilidad de añadir credenciales de especialización en materias como Derecho Mercantil, Medioambiental o Tecnológico.

¿Es buena idea elegir un LL.M. con especialización?

Una especialización puede aumentar exponencialmente el atractivo de tu currículum y ayudarte a destacar entre otros candidatos con expedientes académicos más generalistas.

Además, puede ayudarte a profundizar en un nuevo ámbito jurídico. Por ejemplo, si tu intención era dirigirte hacia el Derecho Bancario desde cualquier otro ámbito jurídico, podría ser muy apropiado realizar un LL.M. con especialización en Derecho Financiero o Bancario.

Por el contrario, si aún no estás seguro/a de qué decisión tomar puede ser que elegir una especialización limite tus oportunidades de conocer nuevas áreas. En ese caso, si permaneces abierto y exploras todo lo posible ampliarás tus posibilidades para encontrar lo que mejor se te da.

Algunas facultades de Derecho, como la de la Universidad de Nueva York, ofrecen tanto LL.M. tradicionales como especializaciones en Derecho Fiscal, Medioambiental y Energético, entre otros.

Aunque decidas cursar un LL.M. tradicional puede que siempre estés a tiempo de especializarte en un par de ámbitos mediante una elección premeditada de créditos, dejándote a la vez cierta flexibilidad para explorar otras áreas.

Es importante considerar el impacto de la especialización en la salida profesional. Mientras que en algunos países la especialización es solo una prueba de que eres capaz de trabajar en un ámbito jurídico determinado, en otros será difícil conseguir un trabajo en un ámbito diferente del que te hayas especializado. Por ello, poder anticipar tus aspiraciones profesionales futuras se convierte en algo muy importante.

¿Cómo elijo la especialización más adecuada para mí?

La elección es difícil teniendo en cuenta la variedad de opciones que existen en las diferentes facultades de Derecho. Afortunadamente, hay muchos asesores y recursos disponibles que te ayudarán a tomar la decisión.

Seguramente ya sabes qué ámbitos del Derecho son los que más te interesan. Reconocer tus intereses y habilidades te resultará muy útil a la hora de elegir la especialización más adecuada.

Los profesores, el personal de admisiones y los antiguos alumnos normalmente están a disposición de los aspirantes para informarles sobre las especializaciones. La red de exalumnos es un recurso valioso que te puede ayudar a entender el resultado que tendrá tu elección en el mundo laboral.

Descubrir las características del sector en el que se aplica una determinada especialización puede ser esclarecedor. Habla con profesionales en ferias de empleo o pregunta a personas que trabajen en ese sector para entender si podría ser lo que buscas.

Es también un buen momento para analizar e investigar las descripciones de las tareas y los sueldos medios de algunos puestos en el sector para poder hacerte una idea de lo que puedes esperar si consigues un trabajo de ese tipo en el futuro.

Otra cuestión realmente importante que debes comprobar es si en la actualidad hay demanda en ese sector de especialización. Ya que tu intención es encontrar un empleo en ese ámbito cuando te gradúes, familiarizarse con las estadísticas del sector y su empleabilidad puede ayudarte a ahorrar tiempo, dinero y estrés.

¿Cuándo debo elegir la especialización?

Con frecuencia los estudiantes eligen la facultad dependiendo de las especializaciones que ofrece, de forma que la especialización y la facultad se eligen simultáneamente. Una vez admitido/a en un programa podría ser factible cambiar de especialización, pero tus opciones se verán limitadas por la oferta concreta de la facultad. Asegúrate de que conoces bien las especializaciones de las facultades a las que aspiras.

¿Cuáles son las especializaciones más comunes?

A continuación enumeramos algunas de las especializaciones más frecuentes.

Derecho Mercantil

Esta especialización cubre todos los aspectos relativos al mundo empresarial, desde la fiscalidad hasta la responsabilidad o las marcas. Muchas veces el Derecho Mercantil se divide en áreas de conocimiento, tales como Derecho de Sociedades o Pequeñas Empresas.

Aquí puedes ver las facultades que ofrecen la especialización en Derecho Mercantil

Derecho Fiscal

En esta especialización se estudia la legislación relativa a la fiscalidad, desde cómo se hacen las leyes hasta el asesoramiento a empresas sobre procedimientos legales relacionados con la tributación de impuestos.

Aquí puedes ver las facultades que ofrecen la especialización en Derecho Fiscal

Derechos Humanos

Los Derechos Humanos cubren los derechos básicos garantizados a todo ser humano. Esta especialización es común entre los defensores de los Derechos Humanos y por lo general cubre la legislación dentro de una jurisdicción específica y a escala internacional, así como el estudio de los mecanismos de aplicación e investigación en la materia.

Aquí puedes ver las facultades que ofrecen la especialización en Derechos Humanos

Derecho Público Internacional / Organizaciones Internacionales

Esta especialización es ideal para los interesados en carreras diplomáticas, organizaciones sin ánimo de lucro, agencias gubernamentales y otras instituciones transfronterizas. Estos LL.M. suelen cubrir el Derecho Comparado y Extranjero, ampliando sus horizontes más allá de la legislación del país donde se estudia para poder ofrecer una perspectiva internacional.

Aquí puedes ver las facultades que ofrecen la especialización en Derecho Público Internacional / Organizaciones Internacionales

Solución alternativa de litigios/ Arbitraje/ Mediación

Esta especialización se centra en cómo solucionar los litigios sin recurrir a los tribunales, normalmente a través del arbitraje o la mediación. Se analizan otros ámbitos jurídicos, tales como el Derecho Empresarial, el Derecho de Propiedad o los Derechos Humanos.

Aquí puedes ver las facultades que ofrecen la especialización en Solución alternativa de litigios/ Arbitraje/ Mediación

Derecho Constitucional

Esta especialización ofrece una profunda visión sobre la Constitución de Estados Unidos a través del análisis de las leyes de la Corte Suprema, su interpretación y aplicación. En los programas de las facultades de Derecho de otros países se analizan legislaciones nacionales propias.

Aquí puedes ver las facultades que ofrecen la especialización en Derecho Constitucional

Derecho Medioambiental / Energético / de Recursos Naturales

Todas estas especializaciones están relacionadas y se dirigen a abogados que quieran asesorar a clientes sobre asuntos medioambientales, como por ejemplo el uso legal de energías renovables o la gestión de recursos. La creciente demanda de esta especialización se debe a una conciencia cada vez mayor sobre el cambio climático y las consecuencias que esto tiene en las políticas públicas y en las prácticas empresariales. El LL.M. con especialización en Derecho Energético cubre la legislación relativa a la producción de energía, ya sea solar, de petróleo, carbón o cualquier otra.

Aquí puedes ver las facultades que ofrecen la especialización en Derecho Medioambiental / Energético / de Recursos Naturales

Derecho Bancario / Financiero / Bursátil

La especialización en Derecho Bancario, Financiero o Bursátil cubre los términos legales de las transacciones corporativas, la economía financiera y otros temas relacionados, como la valoración empresarial.

Aquí puedes ver las facultades que ofrecen la especialización en Derecho Bancario / Financiero / Bursátil

Encontrarás más especializaciones en LLM-Guide.com

LLM FAQs

¿Qué es un LL.M.?
¿Qué es un LL.M.?

Información básica sobre el Legum Magister o LL.M.

Financiar tu LL.M.
Financiar tu LL.M.

El LL.M. puede ser una inversión costosa. Hay recursos de financiación disponibles, desde ayudas hasta becas o préstamos

Glosario de términos de facultades de Derecho
Glosario de términos de facultades de Derecho

De ABA a TOEFL: una breve lista de acrónimos y términos frecuentemente utilizados en relación a los LL.M.

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

Lista de preguntas frecuentes (FAQs) sobre los LL.M. y sobre LLM GUIDE

¿Qué son el TOEFL y el IELTS?
¿Qué son el TOEFL y el IELTS?

Si eres estudiante internacional y estás solicitando la matrícula en un LL.M. en un país de habla inglesa, es muy probable que tengas que realizar una prueba de nivel de inglés. A continuación, encontrarás información básica sobre el TOEFL y el IELTS

¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?
¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?

Lista de los requisitos más habituales y la documentación para solicitar la matrícula en un LL.M.

¿Qué LL.M. es mejor para mí?
¿Qué LL.M. es mejor para mí?

Desde programas a tiempo completo hasta online o mixtos, puedes elegir el LL.M. que más se ajuste a tus necesidades

¿Dónde debería cursar el LL.M.?
¿Dónde debería cursar el LL.M.?

¿Qué hago, me quedo en casa o me voy al extranjero?

¿Qué facultad de Derecho elijo?
¿Qué facultad de Derecho elijo?

Con tantas facultades de Derecho en el mundo, ¿cómo puedo saber cuál es el programa LL.M. más adecuado para mí?

¿Por qué cursar un programa LL.M.?
¿Por qué cursar un programa LL.M.?

El LL.M. no es muy conocido fuera del entorno jurídico. Pero existen numerosas razones por las cuales los abogados y estudiantes de Derecho deciden cursarlo