¿Qué LL.M. es mejor para mí?

¿Qué LL.M. es mejor para mí?

Desde programas a tiempo completo hasta online o mixtos, puedes elegir el LL.M. que más se ajuste a tus necesidades

Ya has decidido que quieres continuar con la educación superior en el ámbito jurídico a través de un LL.M. Ahora probablemente estés considerando otros factores importantes, como el compromiso que puedes asumir respecto al programa, cuánto tiempo puedes permanecer fuera del mercado laboral y si estás dispuesto a trasladarte a otro lugar para cursarlo.

Buenas noticias: las facultades de Derecho de todo el mundo ofrecen una multiplicidad y variedad de programas LL.M. dirigidos a estudiantes con diferentes necesidades. Sigue leyendo para descubrir qué modalidad se ajusta más a tu perfil: online, a tiempo completo, a tiempo parcial, ejecutivo o mixto.

LL.M. a tiempo completo

EL LL.M. a tiempo completo suele ser un programa de residencia de un año que exige la mayor parte del tiempo y mucha energía por parte de los estudiantes durante 12 meses. Ya que normalmente se deben cursar entre 20 y 24 créditos en un año para finalizar el LL.M., no suele ser posible compaginar esta modalidad con un empleo. Las facultades de Derecho aconsejan a los estudiantes que eligen esta modalidad que estén preparados para no estar activos en el mercado laboral durante sus estudios.

LL.M. a tiempo parcial

La mayoría de facultades ofrecen el LL.M. a tiempo parcial para los estudiantes que no quieren o no pueden permanecer alejados del mundo laboral. Las clases suelen ser los fines de semana y/o por las noches, lo cual permite a los estudiantes continuar sus trayectorias profesionales mientras estudian. Sin embargo, la mayoría de facultades aún exigen que los programas se completen dentro de unos plazos establecidos. Por ejemplo, el Centro de Estudios Legales de la Universidad de Georgetown obliga a los estudiantes a tiempo parcial a finalizar el LL.M. en un plazo de tres años desde la matrícula. Por otra parte, los candidatos internacionales deben tener en cuenta que los visados de estudiante podrían no permitir el estudio a tiempo parcial.

LL.M. online

Un creciente número de facultades ofrece programas en modalidad online que permiten a los estudiantes obtener sus titulaciones de forma remota. Esta modalidad es perfecta para los estudiantes que trabajan y no se pueden permitir un año sabático, así como para los que no pueden trasladarse a una nueva localidad. En estos programas los alumnos pueden ver clases previamente grabadas y participar en foros de discusión. En algunos programas los estudiantes pueden asistir de forma virtual a las clases.

LL.M. ejecutivo

Este programa es una alternativa al LL.M. tradicional y se dirige a abogados con experiencia. Los alumnos necesitan adquirir conocimientos directamente relacionados con su trabajo, ya sean extranjeros que necesitan conocer el sistema jurídico americano rápidamente o abogados nacionales que necesitan información veloz sobre un ámbito jurídico en particular. Algunos de estos programas están completamente disponibles online, como el LL.M. ejecutivo de la Universidad de Nueva York. Otros, como el de la Universidad de Boston, están mayoritariamente online pero siguen exigiendo que los estudiantes acudan dos semanas al campus universitario para una formación intensiva.

LL.M. mixto

Algunas universidades ofrecen la modalidad mixta, la cual combina el aprendizaje online con módulos presenciales intensivos. La City Law School, en Londres, ofrece un LL.M. mixto, como también lo hace la facultad de Derecho de la Universidad Northwestern, donde el programa online se combina con módulos presenciales en España o Chicago.

Especializaciones

Una vez hayas elegido la modalidad del programa deberás decidir si cursar un LL.M. generalista o con especialización. Los programas especializados más populares incluyen Derecho Fiscal, Internacional, de Sociedades o de Propiedad Intelectual, entre otros. Hay multitud de especializaciones, incluso algunas mucho más específicas. 

LLM FAQs

¿Qué es un LL.M.?
¿Qué es un LL.M.?

Información básica sobre el Legum Magister o LL.M.

Financiar tu LL.M.
Financiar tu LL.M.

El LL.M. puede ser una inversión costosa. Hay recursos de financiación disponibles, desde ayudas hasta becas o préstamos

Glosario de términos de facultades de Derecho
Glosario de términos de facultades de Derecho

De ABA a TOEFL: una breve lista de acrónimos y términos frecuentemente utilizados en relación a los LL.M.

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

Lista de preguntas frecuentes (FAQs) sobre los LL.M. y sobre LLM GUIDE

¿Qué son el TOEFL y el IELTS?
¿Qué son el TOEFL y el IELTS?

Si eres estudiante internacional y estás solicitando la matrícula en un LL.M. en un país de habla inglesa, es muy probable que tengas que realizar una prueba de nivel de inglés. A continuación, encontrarás información básica sobre el TOEFL y el IELTS

¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?
¿Qué necesito para solicitar un programa LL.M.?

Lista de los requisitos más habituales y la documentación para solicitar la matrícula en un LL.M.

¿Qué significa un LL.M. con especialización?
¿Qué significa un LL.M. con especialización?

¿Es buena idea elegir un LL.M. con especialización? ¿Cuál debería elegir?

¿Dónde debería cursar el LL.M.?
¿Dónde debería cursar el LL.M.?

¿Qué hago, me quedo en casa o me voy al extranjero?

¿Qué facultad de Derecho elijo?
¿Qué facultad de Derecho elijo?

Con tantas facultades de Derecho en el mundo, ¿cómo puedo saber cuál es el programa LL.M. más adecuado para mí?

¿Por qué cursar un programa LL.M.?
¿Por qué cursar un programa LL.M.?

El LL.M. no es muy conocido fuera del entorno jurídico. Pero existen numerosas razones por las cuales los abogados y estudiantes de Derecho deciden cursarlo