Si vas a cursar un LL.M. debes decidir si quieres quedarte cerca de casa o trasladarte a un lugar nuevo. Puede parecer una decisión difícil, pero será mucho más sencillo si tienes en cuenta algunos factores clave sobre qué aportación quieres que te brinde la educación y en qué medida estás dispuesto a cambiar tu vida actual.
¿Es una buena idea trasladarme a otro lugar para cursar el LL.M.?
Hay numerosas razones por las que podrías plantearte hacerlo. Muchos estudiantes deciden cursar el LL.M. para profundizar sus conocimientos legales especializados y aumentar sus oportunidades para encontrar empleo en un ámbito específico. Por ejemplo, si quieres estudiar la legislación relativa a la biotecnología y la facultad de Derecho donde vives no ofrece dicho programa, podrías considerar estudiar en una facultad de otro lugar donde sí se ofrece esta especialización.
También podrías considerar pertinente ir al extranjero para cursar el LL.M. si en tus planes contemplas iniciar una carrera en otro país o desarrollar unos conocimientos especializados sobre un sistema jurídico concreto. Por ejemplo, los estudiantes de Estados Unidos o Reino Unido, familiarizados ya con el sistema de Derecho Común (common law), podrían querer estudiar en Francia o Alemania para entender el sistema de Derecho Civil, o viceversa. De esta forma, aquellos estudiantes que desean iniciar una carrera en Estados Unidos o bien una carrera internacional pueden comprender el sistema jurídico estadounidense a través de un LL.M. in situ, y a la vez establecer valiosos contactos de cara a oportunidades laborales al finalizar el Máster.
Los estudiantes internacionales también pueden considerar adecuado cursar el LL.M. en Estados Unidos si quieren realizar el examen del colegio de abogados de América (American Bar Association). En la actualidad hay cinco estados (California, Georgia, Nueva York, Washington y Wisconsin) que permiten presentarse a dicho examen a los abogados formados en el extranjero que disponen de un LL.M. de una facultad americana acreditada. Superar este examen permite a los abogados extranjeros ejercer la abogacía en uno de los estados norteamericanos, por lo que es una manera muy valiosa para lograr que tu carrera profesional despegue en América.
Trasladarte a otro lugar para realizar tu LL.M. puede conllevar numerosos beneficios inmateriales, tales como contactos, posibles oportunidades de empleo, experiencia internacional y habilidades lingüísticas.
¿Es una buena idea quedarme cerca de casa para cursar el LL.M.?
Considera que los programas LL.M. son costosos. Normalmente cursarlos cerca de casa te ayudará a ahorrar dinero. Las facultades públicas suelen ser más económicas para los residentes. Además, si el coste de vida donde resides no es muy elevado puede que prefieras quedarte allí en lugar de ir a una gran ciudad como Londres o Nueva York.
Recuerda también que el LL.M. puede ser una manera óptima de establecer contactos que podrían derivar en tu futuro empleo, así que si quieres trabajar donde actualmente resides, puede que valga la pena cursar el programa en esa parte del mundo.
En definitiva, antes de decidir dónde cursar tu LL.M. debes saber qué quieres conseguir a través del programa, a qué quieres dedicarte una vez lo termines, y cuánto dinero puedes gastar. Si eres capaz de contestar a estas preguntas estarás más cerca de la decisión sobre qué trayectoria es la más adecuada para ti.